IV Ciclo de Cine “22 X Don Luis” 2008

cartel22xdonluis08

Programación del ciclo 22 x Don Luis:

Domingo 17 de agosto, INAUGURACIÓN:

22:00 – Colección de dibujos animados de José Luis Rado, 15 minutos.
Especial Popeye nos mostrará cuatro cortometrajes protagonizados por el marino de las espinacas, pertenecientes a una serie muy poco conocida del público.

Los dibujos animados serán presentados por José Luis Rado

 

22:15 – Miente de Isabel de Ocampo, 15 minutos.
Este cortometraje, también escrito y dirigido por una mujer, salmantina, obtuvo el premio del público en la edición del prestigioso festival de Medina del Campo de 2008. Nos cuenta la historia de una joven inmigrante que tiene que trabajar en el mundo de la prostitución y que quiere hacer un regalo de cumpleaños a su hermana llegando a arriesgar su propia vida para conseguirlo.

La película será presentada por Isabel de Ocampo

 

22:30 – Medea 2 de Javier Aguirre, 86 minutos.

Intérpretes: Esperanza Roy, Fernando Fernán Gómez, Manuel de Blas, Nati Mistral, José Pedro Carrión. Guión: Javier Aguirre. Fotografía: Isabel Ruiz. Música: Emiliano del Cerro y Eduardo Polonio. Dirección: Javier Aguirre. Producción: Javier Aguirre y Manuel Sánchez. Dur.: 86 min.

Sinopsis: Medea es abandonada por su esposo Jasón, despojada de sus dos hijos y desterrada por Creonte, quien no atiende a sus súplicas. Medea se venga de su esposo dañándole en lo que más le duele: mata a sus dos hijos. Destruye la ciudad y asesina a Creonte y a la hija de éste, Creúsa, prometida de Jasón.

Javier Aguirre es un caso realmente singular, y no sólo en el cine español, puesto que nos atreveríamos a afirmar que en el cine mundial, dado que, por un lado, posee una larga y contrastada experiencia en el cine más descaradamente comercial, y en este sentido desprovisto de toda clase de escrúpulos intelectuales, que abarca desde las aventuras de un grupo de niños que respondían al colectivo de Parchís, hasta algunos films de terror con Paul Naschy, pasando por todo lo que ustedes quieran imaginar; y por otro, junto a esa impecable trayectoria profesional, es responsable, cual moderno Jekyll & Hyde, de una exigente filmografía independiente, rabiosamente experimental, que incluye una serie de títulos completamente inhabilitados para cualquier carrera comercial y por lo tanto unos perfectos desconocidos para la gran mayoría de aficionados: Espacio dos (1963), Múltiples, número indeterminado (1970), o Variaciones 1/113 (2003), por citar sólo algunos.

Medea 2 es uno de esos trabajos, y como no podía ser menos resulta toda una incógnita para todos nosotros, de modo que dejamos que sea el propio cineasta quien se encargue de revelarnos algunas de sus claves: «Es la versión teatral del texto de Séneca y, en paralelo, un ballet flamenco refleja en cada secuencia lo que Séneca cuenta. El texto es en blanco y negro y el ballet en color. Lo experimental radica sobre todo en el ballet, cargado de efectos fuera de lo normal. En cuanto al texto, es muy dreyeriano, en el sentido de escueto, de primeros planos. (…) Son películas muy minoritarias, algunas ni siquiera se han estrenado. Medea 2 tiene más visos de que se pueda ver en los cines normales, pero lo anterior que he hecho, Los ángeles de Alberti, es casi imposible de ver en los cines…» (Javier Aguirre, Sur Digital).

La película será presentada por Javier Aguirre y Esperanza Roy

Lunes 18 de agosto

Especial EXPO: el cine del agua. Presenta: Joaquín Araujo

18:00 – Agua, destrezas y torpezas de Joaquín Araujo, 28 minutos.
Hay que comenzar a nadar. Sobre todo a contracorriente. La comodidad que está haciendo naufragar al elemento básico para la vida tiene que quedar varada, es decir completamente en seco. A contracorriente avanza, sin duda, la cultura del respeto a la vida y sus fuentes. En el mismo sentido y con esfuerzo camina la reconciliación de la humanidad con nuestro líquido planeta.

18:28 – La Flor más grande del mundo de Juan Pablo Etcheverry, 10 minutos.
Nominado al Goya, La Flor más grande del mundo está basado en el cuento homónimo de José Saramago, intenta mostrar el valor de las cosas pequeñas, la importancia del medio ambiente y la respuesta a la pregunta ¿qué pasaría si las historias escritas para niños fueran leídas por los adultos?.

18:38 – AGUA de Alfonso Fulgencio Espala, 9 minutos.
En el Mundo 1.100 millones de personas no tienen suministro de agua potable.¿Qué ocurriría si fueras una de ellas?

18:47 – El día menos pensado de Rodrigo Ordóñez, 10 minutos.
¿Qué pasaría si la ciudad más grande del mundo se quedara sin agua limpia? La situación es retratada a través de los ojos de una pareja madura que se resiste a abandonar su casa, y que defiende a punta de pistola sus últimas gotas de agua.

22:00 – El mitin de de Eduardo Ducay, 11 minutos.
Realizado en 1978, este cortometraje nos acerca a la figura de Eduardo Ducay (Zaragoza, 1926), aficionado al cine con amigos como José Francisco Aranda, fundador del cineclub Zaragoza en 1945, colaborador de la revista «Ínsula», amigo de Ricardo Muñoz Suay y de Cesare Zavattini, de Julio Alejandro y guionista, productor —entre otras, Tristana, de Luis Buñuel— y hombre de cine.

22:11 – Estrellas de Belén Herrera, 17 minutos.
Belén Herrera cuenta la historia de Carmen Maña, una diva de los años 70 venida a menos, presentándonos a Carmen de joven en un relato que protagonizan Assumpta Serna e Isabel Prinz, que interpreta a Carmen Maña de mayor.

22:28 – El Baño del Papa de César Charlone y Enrique Fernández, 100 minutos.
Intérpretes: César Troncoso, Virginia Méndez, Virginia Ruiz, Mario Silva.
Guión: César Charlone y Enrique Fernández. Fotografía: César Charlone. Música: Gabriel Casacuberta y Luciano Supervielle. Dirección: César Charlone y Enrique Fernández. Producción: Chaya Films. Dur.: 97 min.

Sinopsis: En 1988, un pequeño pueblo uruguayo, situado en la frontera con Brasil, espera la visita del Papa Juan Pablo II, y sus habitantes se preparan ilusionados para el evento, entre ellos un contrabandista de poca monta que espera sacar provecho de todo ello.

Un estimable trabajo latinoamericano, que llegó a Europa a través del Festival de Cannes -se presentó dentro de la sección Un certain regard-, que está inspirado en los acontecimientos ocurridos en 1988 en Melo, localidad uruguaya del departamento de Cerro Largo, durante la visita del desaparecido Papa Juan Pablo II, con todos sus habitantes dispuestos a aprovechar el evento para sacar un beneficio económico que alivie su miserable situación, a partir de la previsible llegada de visitantes para vitorear al pontífice. Una avalancha humana que finalmente se produjo en mucha menor medida de la prevista, y condenó a sus esperanzados protagonistas a una decepción que, a nosotros, nos recuerda la que vivieron en la ficción los personajes de Bienvenido Mr. Marshall.

“En la época, yo debía tener diez años, Beto era un amable vecino que pasaba cada mañana a saludarnos. Siempre llevaba la camisa por fuera de los pantalones, y sus delgadas piernas parecían palillos cuando se montaba en una vieja bicicleta que daba la impresión de caerse a trozos. Beto vivía con su suegra, doña Leocadia, una piadosa anciana que quería mucho a mi madre. Para demostrar su afecto, le ofreció su dentadura postiza, que ella ya no usaba. Dos días después, mi madre se la devolvió con mil disculpas. Más tarde me confesó que la había probado, pero que no le valía. Durante 36 años, mi padre, que falleció en 1964, escribió letras de canciones para una orquesta de carnaval. Esas canciones me ayudaron a familiarizarme con todos esos personajes. Fueron parte de mi infancia y ahora son parte de la película. Conozco sus alegrías y sus tristezas. Los veo cada vez que voy a mi pueblo. Los conozco muy bien y los quiero”. (Enrique Fernández, codirector).

Martes 19 de agosto

18:00 El Síndrome de Svensson – de Kepa Sojo, 98 minutos.
Intérpretes: Alejandro Garrido, José Sancho, Eulalia Ramón, Lluvia Rojo, Adrià Collado, Eric Francés, Santiago Molero, Fele Martínez, Nacho Vigalondo, Martxelo Rubio.

Guión: Kepa Sojo, Elena Sojo, Javier Santamaría. Fotografía: Javier Bilbao. Música: Fernando Velázquez. Dirección: Kepa Sojo. Producción: Nadie es Perfecto / Cre-Acción films. Dur.: 98 minutos.

Sinopsis: Ángel Mari Svensson tiene un extraño mal y para solucionarlo emprende un viaje en auto-stop a Xàtiva. Emma y Nuria, dos pijas muy monas, se pierden en el barrio chino de Valencia. Los reyes del hip-hop viajan hasta allí para participar en un concurso de sorber flanes sin manos. Mariloli, la churrera insatisfecha, se escapa de su marido, Ruperto, el día de su boda. Maruja, harta de El camisas, su patético esposo, hace lo propio tras treinta años de casada. Gabriel, el cataléptico, se escapa de la tumba porque no está muerto…

Primer largometraje del joven Kepa Sojo, consecuencia del éxito de su cortometraje Cien maneras de preparar el pollo al chilindrón, concebido como una comedia coral y un tanto enloquecida, con un reparto extremadamente curioso. El film se presentó, entre otros, en los festivales de Peñíscola y Valencia (Mostra del Mediterrani).

La película será presentada por Kepa Sojo

22:00 – Corazón en sombras de Medardo Amor y Ángel Almazán, 13 minutos.
Intérpretes: Carlos Alcón, Yolanda Arestegui, Jesús Cisneros, Esperanza Roy.
Guión : Ángel Almazán y Medardo Amor, Música: Juan María Solare.

Bien conocidos por su trayectoria y sus aplaudidos cortometrajes anteriores, Mesa para dos y Groucho, Medardo Amor y Ángel Almazán regresan con un cortometraje dramático cuyo reparto incluye a Esperanza Roy. La fotografía es del veterano Federico Ribes y la trama nos cuenta el regreso de Elena al hogar de su infancia, todavía habitado por su madre y su sobrino, inmersos en un grave problema financiero.

La película será presentada por Medardo Amor y Ángel Almazán

22:13 – Todos estamos invitados de Manuel Gutiérrez Aragón, 95 minutos.
Intérpretes: José Coronado, Óscar Jaenada, Vanessa Incontrada, Iñaki Miramón.

Guión: Ángeles González Sinde y Manuel Gutiérrez Aragón. Fotografía: Gonzalo F. Berridi. Música: Ángel Illarramendi. Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón. Producción: CIPI Cinematográfica. Dur.: 95 min.

Sinopsis: Un joven, gravemente herido tras un enfrentamiento con la guardia civil, pierde la memoria y sus antiguos compañeros de kale borroka tratan de hacerle recordar que es un gudari del pueblo vasco y debe ayudarles a matar a un profesor universitario con opiniones críticas respecto a ETA.

El triste fenómeno del terrorismo de ETA, que sigue haciendo sufrir a la sociedad española tras muchos años de democracia y libertades, constituye, qué duda cabe, un filón que el cine nacional no se ha atrevido a explotar, salvo contadas ocasiones como la presente, un valiente y honesto trabajo, que nos propone una interesante y compleja reflexión sobre las constantes del terrorismo en el País Vasco, sin perder por ello ni un ápice de la necesaria contundencia a la hora de retratar una situación y unos comportamientos intolerables desde cualquier punto de vista.

Un relato, pues, de inequívoco compromiso moral y político, que sabe ajustarse, no obstante, a la apasionante mirada que siempre ha exhibido este gran cineasta, con tres personajes centrales que, a pesar de estar exquisitamente observados en el plano individual, le sirven para trazar una fábula al respecto del País Vasco de nuestro tiempo, el joven etarra que ha perdido la memoria, el profesor universitario condenado por la banda terrorista a causa de sus manifestaciones públicas contra ETA, y la mujer italiana, relacionada con ambos por diversas razones, y testigo implicado en una realidad que es incapaz de comprender: «Me prometí hacer una película sobre amenazados. Sobre ETA hay alguna más, pero sobre amenazados, no. Y también que fuera más testimonial de lo que suele ser mi cine. Pero cuando la contemplo veo que a uno le sale el carácter: ese final abierto, o más aún, ese aire de pesadilla de toda la película, que todo parece un mal sueño. Pero sí, es la película más alejada de mis temas habituales».
(Manuel Gutiérrez Aragón, Fotogramas núm. 1.974, abril 2008).

Miércoles 20 de agosto

   18:00 – Sesión especial de cortometrajes

Corto descafeinado de Juan Manuel Cotelo y Antonio Esteve.
Un grupo de alumnos de 5º de Comunicación Audiovisual, junto con Juan Manuel Cotelo, profesor de dirección de actores de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, nos muestran con su cortometraje Corto descafeinado algunas posibles reacciones y consecuencias ante la pregunta ¿Qué sería de nosotros, si entrara en vigor una ley que prohibiera el café? Rodado y premiado en el maratón de Medina del Campo, entre los entrevistados anda Manuel Gutiérrez Aragón.

Madres de Mario Iglesias.
Este cortometraje del director gallego Mario Iglesias obtuvo el Faro de Plata en el Festival de Cine de l’Alfás del Pi, después de ser premiado en Cans (Pontevedra) y en el certamen nacional de Vídeo del Festival Internacional Almería en Corto. Iglesias, que ya ha rodado una veintena de cortometrajes, es también director del curioso largometraje De bares.

Invulnerable de Álvaro Pastor.
Elías, un joven profesor de instituto, acaba de descubrir que es seropositivo. Justo en este momento está iniciando una relación con Pedro, un compañero de trabajo. El miedo al rechazo le hace esconder su secreto. Álvaro Pastor es guionista, director y productor. Ha trabajado como guionista en TV y profesor de guión. Actualmente trabaja como realizador publicitario. Ha realizado varios cortometrajes, entre ellos Uno más, uno menos, el cual ha recibido múltiples premios y estuvo nominado al Goya al Mejor Corto de Ficción 2003.

La última Polaroid de Mar Coll.
Producido por Escándalo films, la productora asociada con la prestigiosa escuela ESCAC, de Cataluña, este cortometraje escrito y realizado por Mar Coll cuenta la historia de dos amigas del alma, Eli y Mariana, que tienen unos catorce años y se ven obligadas a despedirse porque una de ellas se marcha a vivir a otra ciudad con su familia.

Traumalogía de Daniel Sánchez Arévalo.
Conocido sobradamente por su exitoso largo Azuloscurocasinegro, Sánchez Arévalo regresa al cortometraje dispuesto a reconocerle el valor que se merece como forma de expresión. En este corto, gestado cuando asistía a la boda de la hermana de su novia, el director se pregunta qué podría pasar en tal situación si tu padre está a punto de morir y saca a la luz todos los traumas y miserias familiares.

Paseo de Arturo Ruiz.
Premiado igualmente en la última edición del festival de Medina del Campo y presente en numerosos festivales, entre ellos la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, este cortometraje comenzó a rodar en la Seminci de Valladolid, dejando muy buen sabor de boca por la interpretación de José Sacristán.

22:00 – Salvador (Historia de un milagro cotidiano) de Abdelatif Hwidar, 11 minutos.
Ganador del Goya 2007 y reconocido con otros muchos premios (entre ellos, el Halcón de la Cartelera Turia y el Premi Tirant), nos encontramos ante una emocionante mirada a la memoria de los trágicos sucesos del 11-M

22:00 – Trece Rosas de Emilio Martínez Lázaro, 95 minutos.
Intérpretes: Pilar López de Ayala. Verónica Sánchez, Goya Toledo, Marta Etura, José Manuel Cervino.

Guión: Pedro Costa, Ignacio Martínez de Pisón y Emilio Martínez Lázaro. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: Roque Baños. Dirección: Emilio Martínez Lázaro. Producción: Enrique Cerezo. Dur.: 95 min.

Sinopsis: En el Madrid de la inmediata posguerra, un grupo de jóvenes mujeres siguen militando en la defensa de la República, pero son descubiertas y detenidas, enfrentándose a una petición de pena de muerte, que finalmente será ejecutada en la madrugada del 5 de agosto de 1939. Estimable y esforzada reconstrucción de un terrible episodio ocurrido en Madrid, recién concluida la guerra civil española, la detención y posterior fusilamiento tras juicio sumarísimo de trece jóvenes mujeres (de edades comprendidas entre los dieciocho y los treinta años), casi todas ellas militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, que habían tratado de continuar, algunas con la ingenuidad de sus pocos años, la lucha en favor de la república. Una matanza, situada dentro de un día especialmente trágico, en el que fusilaron a cerca de sesenta personas a modo de macabra advertencia del régimen contra la reorganización de los partidos políticos, y de la que sólo se salvó una adolescente de quince años, Carmen Cuesta, que recientemente, a sus 85 años, recibió un merecido reconocimiento en la pasada edición de los Premios Turia, en Valencia.

Un imprescindible ejercicio de recuperación de nuestra memoria histórica, en un film de impecable acabado industrial, con estupendas actrices y actores en su reparto, que obtuvo una excelente acogida de público y crítica, y que supone un tanto más en la impecable carrera de su realizador, Emilio Martínez Lázaro, que siempre tuvo muy claras las intenciones del film: «Los que hemos vivido el franquismo tenemos la sensación de que es algo que había que contar, esta historia y otras doscientas mil más igual de terribles. Y para los que me pregunten por las historias del otro lado, dos cosas: una, ya se han contado; y dos, yo no tengo ningún inconveniente en que las cuente otro».
(Emilio Martínez Lázaro, Fotogramas núm. 1968, octubre 2007).

La película será presentada por Emilio Martínez Lázaro y José Manuel Cervino

Jueves 21 de agosto

18:00 – Sesión especial Instituto Goethe, video clips experimentales del Festival de Oberhausen: Al rescate de la cultura Pop, 60 minutos.

La película será presentada por Francisco Jiménez del Goethe-Institut

22:00 – Alumbramiento de Eduardo Chapero-Jackson, 17 minutos.
Desde su presentación en el festival de Venecia del año pasado, este cortometraje no ha hecho otra cosa que recibir premios en los festivales más diferentes, contándose, entre los últimos, Medina del Campo y Cinema Jove. En su reparto, Mariví Bilbao, Cristina Plazas, Manolo Solo, etc.

22:17 – Nesio de Alan Coton, 100 minutos.
Intérpretes: Jorge Adrián Espíndola, Tenoch Huerta, César Jaime, Charly Valentino, Claudette Maillé, Alicia Sandoval.

Guión: Alan Coton. Fotografía: Esteban de Llaca. Música: Señor Bikini, El Grupo Zass, Luis Leñero. Dirección: Alan Coton. Producción: ImCine / La Chancla / El barandal / Foprocine. Dur.: 100 min.

Sinopsis: La historia de un par de jóvenes que se dedican a la venta de cocaína en el centro histórico de la ciudad de México, una zona de delincuencia señalada con focos rojos por las autoridades, y que han hecho de esta actividad una forma de vida.

Alan Coton, nacido en la Ciudad de México, ingresa en 1990 en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de vivir algún tiempo en España, para estudiar dirección y guión durante cuatro años. En ese periodo realiza tres cortometrajes en 16 mm y un largometraje, también en 16 mm: El repartidor de pensamientos. En el terreno profesional, comienza como ayudante de dirección en películas mexicanas y francesas (Cilantro y Perejil, de Rafael Montero, En el aire, de Juan Carlos de Llaca, Les disparues de la Sierra Madre, de Joyce Buñuel, etc.), y en 1997 comienza a dirigir programas de televisión educativos producidos por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la UTE de la Secretaría de Educación Pública. En el año 2000 termina su largometraje Sofía, donde trabaja con Angélica Aragón, Damián Alcázar

Viernes 22 de agosto

18:00 – Proyección del corto La niña de la albahaca
El corto será filmado previamente por los niños que realicen el taller de cine impartido por Andrés Cisneros y Carlos Gomes.

El corto lo presentará el grupo de clowns Recambios Santiago.

22:00 – La edad ideal de Ana Lozano, 13 minutos.

Otro cortometraje escrito y dirigido por una mujer, decidida a contarnos la terrible peripecia del señor Roselló, un individuo de cincuenta y cinco años que vive en una residencia para la tercera edad, obsesionado por dar con la fórmula de una pócima para rejuvenecer. En el reparto, Rossy de Palma y el infatigable Juli Mira.

La película será presentada por Juli Mira

22:00 – Nevando voy de Maitena Muruzábal y Candela Figueira, 99 minutos.
Intérpretes: Xabier Yárnoz, Laura de Pedro, José María Asín, Maiken Beitia, Gabriel Latorre, Asun Aguinaco.

Guión: Maitena Muruzábal y Candela Figueira. Fotografía: Robert Christopher Webb. Música: Gonzalo Díaz Yerro. Dirección: Maitena Muruzábal y Candela Figueira. Producción: Cronopia Films. Dur.: 99 min.

Sinopsis: La vida de cuatro trabajadores, que comparten una nave industrial en la que embalan cadenas para la nieve, comienza a cambiar cuando uno de ellos se salta la norma no escrita que les mantiene aislados a unos de otros. Presentada en la exigente sección Punto de Encuentro de la Seminci de Valladolid, donde obtuvo el premio del público, y realizada sin un euro (en realidad con un presupuesto de 15.000 euros, que es tanto como decir sin un euro), según confiesan sus propias realizadoras, la navarra Maitena Muruzábal y la argentina Candela Figueira, esta película protagonizada por obreros en estado puro, lo que siempre añade un plus en unas pantallas tan poco receptivas a los encantos de la clase trabajadora, parte de la propia experiencia laboral de una de las realizadoras, Maitena Muruzábal, que antes de estudiar cine en Los Angeles, donde conoció a su compañera Candela Figueira, trabajó en una industria de idénticas características a la de la película: «Me levantaba a las cinco de la mañana para ir a embalar cadenas para la nieve. Iba feliz y me encontré con unos compañeros con los que, como en la película, jugábamos, competíamos para ver quién era más rápido embalando… Nos divertíamos y encima fuimos los más productivos. Era una cuestión de actitud. Fue tan increíble y sencillo que pensé que debía contarlo».
(Maitena Muruzábal, El Periódico, 11 de julio 2008).

Un film rodado en formato digital, con todas las limitaciones técnicas, de imagen y sonido, que sus condiciones de producción hacen presagiar, finalmente distribuido, con tan sólo cinco copias, en salas de cine, aunque inédito en la mayoría de ciudades españolas, y que, no obstante, se ha conseguido ganar el corazón de todos aquellos que han tenido la suerte de verlo, por su apuesta por la vida y la solidaridad, aunque sus protagonistas anden metidos en las peores condiciones laborales que uno pueda imaginar, siempre dentro del trabajo tal como lo entendemos en el primer mundo, claro está.

La película será presentada por Laura De Pedro, Asun Aguinaco y Gabriel Latorre

Sábado 23 de agosto

CLAUSURA Sesión especial de cortometrajes 

18:00 – Huellas de Liberto Rabal, 20 minutos.
Huellas profundiza en el aspecto quizás menos explorado de la vocación de ayuda, recogiendo las sensaciones que habitan en el micro mundo de la sección de urgencias donde Sandra trabaja como enfermera en contacto directo con lo más íntimo y frágil de las personas; hombres, mujeres, niños, que a veces tan solo por unos momentos, necesitan de su atención, sus conocimientos y su cuidado para recuperar el bienestar, para seguir en el día a día, para el alivio del dolor, para la cura… En ocasiones para lograr simplemente sobrevivir… Seguir viviendo.
A través de la mirada de Sandra (interpretada por Adriana Davidova) y de lo que ella vivencia, asistimos a una realidad donde la vida se manifiesta de manera poderosa e imperfecta, y donde el principal sostén de esta mujer aislada de la normalidad a causa de su trabajo y del continuo contacto con el dolor, la enfermedad, la indefensión y la muerte, es el conocimiento veraz de que no existe mayor milagro que el de ayudar a otro ser humano.

La película será presentada por Liberto Rabal y Adriana Davidova

18:20 – Sahara no se vende de Joaquín Calderón y Luis Arellano, 82 minutos.
Dirección: Joaquín Calderón y Luis Arellano, Producción: Joaquín Calderón y Luis Arellano, y Navarra de Cine SL. Montaje: Aritz Gorostiaga, Banda sonora: Gorka Pastor, Música: Carlinhos Brown/Rosario Flores, Manu Chao, Bebe, Mariam Hassam, Chambao, Macaco, Gualitxo, Tahúres Zurdos, Tonino Canotone, Amparanoia, THC, Akli.D, Fermín Muguruza, Nour y otros artistas.
En abril del 2007, durante la celebración de la IV edición del Festival Internacional de Cine del Sahara, tres amigos se embarcan en la aventura de impartir un curso de fotografía en el campamento de refugiados de Dajla, en Argelia.

La película será presentada por Luis Arellano

22:00 – Homenaje a José María Escriche.

Al homenaje asistirá Alberto Sánchez en representación del Festival de Cine de Huesca.

Homenaje a Alejandro Aura.

Al homenaje asistirán familiares y representantes de México en España.

La noche del pez de Pablo Aura, 14 minutos.
Intérpretes: Simón Guevara, Minerva Cabazos, Alejandro Aura
Guión y dirección: Pablo Aura, Producción: ECAM y TV española.

Como recuerdo y homenaje a Alejandro Aura, presentamos este cortometraje realizado por Pablo Aura, realizador de encargos publicitarios, videoclips, making of, etc.
Licenciado en dirección por la ECAM, Pablo Aura cuenta en su filmografía con títulos como Sueños de papel, Razones para suicidarme, Pido tu alma, Los indomables Wamakuchi, Ay, Goyita, etc.

La película será presentada por Simón Guevara

Quemar las naves de Francisco Franco Alba, 100 minutos.
Intérpretes: Irene Azuela, Ángel Onésimo Nevares, Claudette Maillé, Pablo Benítez, Ramón Valdez, Jessica Segura.
Guión: María Reneé Prudencio y Francisco Franco Alba. Fotografía: Erika Licea. Música: Alejandro Giacomán. Dirección: Francisco Franco Alba. Producción: Las Naves / Foprocine / Estudios Churubusco Azteca. Dur.: 100 min.

Sinopsis: Sebastián y Helena son dos hermanos adolescentes que viven con su madre moribunda en una ciudad colonial de provincia. Encerrados en una casona que se está cayendo a pedazos, lo único que los sostiene es su relación simbiótica y dependiente. La muerte de la madre y la llegada de Juan, un adolescente de clase baja que viene del mar, desencadenan un enfrentamiento doloroso entre los hermanos.
Igualmente presentado en la sección Punto de Encuentro de la Semana Internacional de cine de Valladolid en la edición de 2007, Quemar las naves consta como el primer largometraje de Francisco Franco Alba, actor y director teatral que ha ejercido como ayudante de dirección de los reconocidos cineastas Luis Estrada y María Novaro.

Este año el premio otorgado por el público ha recaido en:
Mejor Cortometraje. Miente de Isabel Ocampo
Mejor Largometraje: Las 13 Rosas de Emilio Martínez Lázaro
En el apartado de menciones especiales:
Mejor Director: Emilio Martínez Lázaro por Las 13 Rosas
Mejor Guión: Angeles González y Manuel Hutierrez por Todos estamos invitados
Mejor Actriz: Esperanza Roy por Medea 2
Mejor Actor: Cesar Troncoso por El baño del Papa
Mejor Equipo: Nevando voy

Festival 08

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s