El guionista mexicano Guillermo Arriaga, homenajeado especial, realiza el estreno en España de ‘Hablando con dioses’, un filme sobre las diferentes visiones de las religiones en el mundo.

Nervios, expectación, magia… y sobre todo cine, mucho cine. Este es el ambiente que se ha respirado estos días en la localidad turolense de Calanda, donde desde el pasado día 29 de julio se desarrolla la decimotercera edición del Festival Internacional Buñuel-Calanda en honor al cineasta Luis Buñuel.

La penúltima jornada del festival comenzaba con un interesante desayuno con el homenajeado de este año, el guionista mexicano Guillermo Arriaga, quien anunció el estreno en España de su última película, ‘Hablando con dioses’ (2014), que tan solo ha podido verse en el festival de Venecia. “Qué mejor sitio que la tierra que vio nacer a uno de los cineastas que más ha influido en el cine y la cultura mexicanas”, explicaba el premiado durante el evento que tuvo lugar en el Parador de Alcañiz.

Arriaga ha asegurado sentirse “muy honrado y emocionado de recibir este premio en esta tierra”, un lugar que, afirma, en algún momento tendría que haber visitado “a modo de peregrinación”.

La  programación continuaba con una mesa redonda sobre guion que tuvo lugar en el Centro Buñuel Calanda (CBC) bajo el título ‘Guiones desde la rabia y la dulzura’, y en la que el homenajeado estuvo acompañado por la directora y guionista Paula Ortiz, Carlos Tejeda, profesor de guion en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Gabriel Castaño, director del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA en la Puebla de Montalbán, Toledo. La mesa estuvo moderada por Carmen Pemán, directora del festival de Cine de la Almunia.

La tarde estuvo protagonizada por las proyecciones de la Sección Oficial y los cortometrajes escolares, mientras que la velada tuvo como protagonista el largometraje ‘Análisis de sangre azul’, de Blanca Torres y Gabriel Velázquez.

Hoy, sábado 5 de agosto, el festival internacional se prepara para poner el broche de oro a ocho jornadas marcadas por el cine, la música, las conferencias de profesionales de todo el mundo, las proyecciones de los trabajos de jóvenes realizadores del Bajo Aragón… En definitiva, una gran semana en torno a la figura de Luis Buñuel.

A las 17.30 se podrá disfrutar del estreno nacional de ‘Hablar con dioses’ (2014) y de la proyección del cortometraje ‘Desde abajo’ (2015), ambos del cineasta mexicano. Mientras que a las 22.00, el patio del Centro Buñuel Calanda se convertirá en el escenario de lujo de una gala de clausura surrealista que no dejará indiferente a nadie.

IMG_1407.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s