BUÑUEL Y OTRAS MIRADAS

Banner Face Buñuelcalanda

Se pretende mostrar como las innovaciones y revoluciones en formas y contenidos, que supusieron las Vanguardias Históricas y en especial el Surrealismo, reinterpretado por Buñuel en el terreno del cine, han evolucionado y se han adaptado, o siguen estando muy presentes en la actualidad. Dentro de esta sección tendrá también cabida un Coloquio Internacional dedicado al Cine y las Vanguardias Artísticas, sin perder de vista el papel decisivo que en el aspecto audiovisual tuvo Luis Buñuel. Este coloquio pretende crear en Calanda un lugar de encuentro entre los países en que Buñuel desarrolló su carrera, haciendo especial hincapié, por tanto, en Francia, México y España.

Como estamos hablando de un fenómeno artístico que va más allá de lo cinematográfico, este festival pretende mostrarnos, además de cine, otras manifestaciones artísticas: música, pintura, danza, escultura, performance…

Como consecuencia de esta sección surge la idea de hacer un homenaje o mirada especial sobre la trayectoria de un cineasta, cuyas producciones mantienen algún tipo de conexión con el cine de Don Luis. Así, este año por primera vez, se otorgará el premio BUÑUEL-CALANDA al mexicano Guillermo Arriaga, escritor y guionista de cine. Dada la importancia de Arriaga en el campo de literatura y la escritura cinematográfica, vamos a darle una especial relevancia a los aspectos que tienen que ver con el guion, en el caso particular de Buñuel analizando el caso tan especial de su debut cinematográfico (junto a Salvador Dalí) y en una mesa redonda con reconocidos especialistas.

También desde BUÑUEL Y OTRAS MIRADAS, este festival se hace eco de la mirada de los escolares. Para que estos pudieran participar en este festival, a lo largo del mes de junio, se han realizado unos cursos-taller dirigidos a alumnado de ESO de los institutos de Caspe, Híjar y Calanda, que cuentan entre ellos con chicas y chicos de 22 poblaciones del Bajo Aragón Histórico. Y los días previos al festival, también se realizará un curso-taller a los escolares de primaria de la localidad de Calanda.

Como consecuencia de estos talleres se realizarán varios vídeos que se proyectarán previamente a los pases de la sección oficial.

Anuncios