EXPOSICIÓN

Banner Face Buñuelcalanda

ABISMOS DE PASIÓN… POR EL CINE

César Sánchez Vázquez, pintor zaragozano, nacido en 1950. Desde muy pequeño, de la mano de su abuela materna, comenzó a ir al cine Torrero de esta capital, donde se despertó su afición por el séptimo arte. En el colegio ya mostró su interés por el dibujo. A los 14 años se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios y más tarde asistió a dos cursos en el prestigioso Estudio Cañada (1966-1967). Sus principios artísticos los dedicó al paisaje, al mismo tiempo que comenzó a escuchar música y ésta le llevó a coleccionar discos, una afición que llega hasta nuestros días. Entre 1963 y 1973 se presentó a innumerables concursos de pintura rápida. Fue en 1978 cuando dio el salto a pintar figura, de ese año es el cuadro “SuperMarx”, en él aparece Groucho Marx vestido de Superman ascendiendo en el espacio.

FOTO AUTOR Y EXPO

En esta exposición que bien podría calificarse de retrospectiva, los temas elegidos para la ocasión, son diversos, aunque predomina el tema cinematográfico con tientes surrealistas en ocasiones, “Valentino en la barbería”, “Josephine Baker” -de la época en la que coincidió con Luis Buñuel en la película La sirène des tropiques (1927)-, “Mi tío Jacinto”, “Acoso al coso fuera del coso”, “Manolete y el pulpete” … En el cuadro “La visita”, apreciamos un picado con sombras alargadas que hace clara alusión a la película Un perro andaluz (1929); en la escena de la mujer vestida de hombre removiendo con su bastón la mano amputada.

Se completa la exposición con trece carteles de cine antiguos, de los años 40, 50 y 60, litográficos en su mayoría, pertenecientes a la colección particular del pintor.

La exposición que podremos ver en la sala de exposiciones del CBC, abrirá sus puertas el día 30 de julio, y permanecerá un tiempo más tras finalizar el festival.

Anuncios