PREMIO BUÑUEL-CALANDA

Banner Face Buñuelcalanda
Como se ha descrito anteriormente en la sección BUÑUEL Y OTRAS MIRADAS, este año la persona que recibe el homenaje a su trayectoria es Guillermo Arriaga. Arriaga es el guionista de películas como Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005), Babel (2006), El búfalo de la noche (2007) y Lejos de la tierra quemada (2008) …

La visita de Guillermo hará posible una mesa redonda sobre guion, acompañado de Paula Ortiz y otros especialistas, que moderará Carmen Pemán, directora del Festival de cine de La Almunia, certamen que está especialmente dedicado al guion.

La elección de Guillermo Arriaga como Premio Buñuel-Calanda, tiene que ver principalmente con sus creaciones literarias que en muchas ocasiones se han llevado al mundo del cine. Él mismo se define como “escritor de cine” en lugar de guionista. Sin duda todos sus relatos no obedecen a estructuras formales, y en ocasiones lo han calificado como “narrador salvaje”. Sus textos han encontrado una perfecta vía de expresión en el campo del audiovisual.

Guillermo conoció en su infancia muy de cerca la dureza de algunos barrios marginales de Ciudad de México. Algunos de sus personajes bien podrían ser herederos directos de esos “Olvidados” de Buñuel. Otro aspecto a destacar es que muchas de sus historias obedecen a la lógica del azar, desarrollando situaciones casuales marcadas por lo inesperado, habitualmente con una fuerte presencia de la violencia (entendida como un proceso inherente a nuestra especie), la supervivencia…

Para que el público de este festival pueda ver todo esto, hemos previsto la proyección de los largometrajes Lejos de la Tierra quemada (2008), Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) y 21 Gramos (2003). A esto añadiremos el cortometraje, Desde abajo (2015), dirigido por él recientemente.

GUILLERMO ARRIAGA, El escritor que hacía películas

Guillermo Arriaga nació en Ciudad de México en 1958.

Su primera novela, Escuadrón Guillotina, la publicó en 1991 y tres años más tarde salió Un dulce olor a muerte, que sería llevada al cine en 1999 por Gabriel Retes con guion de Edna Necochea. La tercera, El búfalo de la noche, aparece en 1999 y con guion del mismo Arriaga, que empezaba de este modo un coqueteo más directo con el séptimo arte, rueda en 2007 la película homónima, dirigida por Jorge Hernández Aldana.

Logrará gran notoriedad por su estrecha colaboración con Alejandro González Iñárritu, uno de los directores mexicanos más reconocidos en los últimos años. Arriaga planeó tres historias cortas en las que mostraría las contradicciones de la vida en Ciudad de México, pero después de tres años y de 36 anteproyectos terminaron extendiendo las historias para hacer el largometraje Amores perros (2000). La película que analiza sin tapujos la vida en esa populosa y compleja megalópolis, logró una nominación al Oscar, así como un BAFTA en 2000 y también el Premio “Jóvenes Críticos” en el Festival de Cannes del mismo año, además de otros muchos galardones alrededor del mundo.

Después del éxito de Amores perros, Arriaga y González Iñárritu fueron invitados por la compañía productora estadounidense Universal/Focus, para realizar 21 gramos, que protagonizaron Benicio Del Toro, Naomi Watts y Sean Penn. Ambos colaboraron en una tercera película, Babel, un complejo y espectacular mosaico vital en el que se desarrollan varias historias en español, inglés, árabe y japonés… Estos tres largometrajes de Iñárritu / Arriaga forman parte de una brillante trilogía sobre la muerte, un tema que los mexicanos tradicionalmente han tratado siempre con una mirada especial.

En 2005, Tommy Lee Jones estrena Los tres entierros de Melquiades Estrada, película con guion de Arriaga, que obtuvo en Cannes los premios de mejor actor y mejor guion. Por el tratamiento del tema del azar, llevado al extremo, recibió por igual premios y ciertas críticas.

El 10 de octubre de 2008, en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, presentó su ópera prima como director: The Burning Plain, que en España se distribuyó con el título de Lejos de la tierra quemada y en México, Fuego. Contó con un reparto espectacular en el que participaron Charlize Theron, Jennifer Lawrence, J.D. Pardo y Kim Basinger.

En 2016, Arriaga vuelve a la novela con la publicación de El salvaje, una historia que “trata sobre la intolerancia”. Escribir esta novela le ha llevado cinco años y medio. Arriaga ha manifestado en relación con esta obra que: “Únicamente tenía pensadas varias páginas cuando empecé a escribir, no sabía hacia dónde iba, sin mapa ni brújula. Supongo que esto tiene algo de la experiencia de los exploradores del continente americano, que llegaron sin tener ni idea de lo que se iban a encontrar”.

En Arriaga, este escritor que hacía, y hace, películas hay una pasión desenfrenada por contar también en imágenes, prefiriendo en ocasiones el formato corto, como demuestran Campeones sin límite (1997), un documental de 28 minutos, Rogelio (2000), de 5 minutos, El pozo (2010), Broken Night (2013), de 10 minutos y Desde abajo (2015).

Anuncios